Buscar este blog

Programa de Fisicoquímica 2do año

Programa de la materia




Eje: La naturaleza corpuscular de la materia
Núcleos:
A).- Estados de la materia: Sólido-Liquido-Gas. Cambios de estado. El estado Gaseoso
B).- Leyes experimentales de los gases: Boyle – Mariotte. Gay- Lussac
C).- Soluciones: Soluto/ solvente, mezclas, concentraciones, métodos de separación. Sustancias, saturación.
D).- Cambios físicos y químicos: reacciones químicas sencillas, reactivos y productos
Eje: El carácter eléctrico de la materia
Núcleos:
A).- El átomo: Componentes de p, A, Z, n, p, e. Grupo y período
                B).- Electricidad: comportamiento de los materiales y la electricidad; conductividad
                C).- Corriente eléctrica, circuitos, serie y paralelo.
 Eje: Magnetismo y materia
Núcleos:
                A).- Imanes: magnetismo; polos, campo magnético
                B).-Aplicaciones

. Eje: Fuerzas y campos
Núcleos:
                A).- Representación de las fuerzas. Diagrama de fuerzas

Expectativas de logro generales:
·          Establecer relaciones entre los datos experimentales y los modelos teóricos.
·          Ampliar el vocabulario específico.
·          Recuperar conocimientos construidos a en los años anteriores para gestar nuevos aprendizajes significativos.
·          Leer e interpretar la tabla periódica de los elementos, reconociendo criterios de ordenamiento horizontal y vertical y las propiedades indicadas. Reconocer los compuestos del átomo y relacionarlos con su ubicación en la tabla periódica

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación a poner en práctica, pensada para conocer y medir lo aprendido en relación con las situaciones didácticas desarrolladas, tendrá en cuenta: los saberes previos, lo aprendido en el recorrido y la implicancia de las situaciones didácticas y será integral y permanente.
En cada trimestre se realizará el promedio de las calificaciones, que podrán responder a las siguientes modalidades:
ü  Participación y responsabilidad en clase. Deberá traer los ejercicios y ejercitaciones planteados en el blog y plataforma
ü  Realización de trabajos prácticos y presentación de informes.
ü  Respeto hacia el docente, sus pares y resto del personal
ü  Exposición de clases especiales, y plataforma
ü  Realización de actividades en la carpeta. Orden y prolijidad
ü  Evaluaciones escritas con preaviso
INSTRUCCIONES PARA LA CARPETA
La carpeta estará integrada por: (hojas cuadriculadas) tabla periódica
Carátula, con: nombre de la asignatura, nombre y apellido del alumno, curso, año y horario
Parte I: fotocopia del contrato, firmada (alumno/a y adulto/a responsable), presentación de la materia,
Parte II: las actividades de diagnostico y desarrollo completo de los contenidos y las actividades correspondientes al curso, según la secuencia dada.
Parte III: evaluaciones escritas realizadas, según la secuencia y firmadas (alumno/a y adulto/a responsable).
Recordar que:
 Cada hoja de la carpeta debe estar identificada y numerada.
 No se acepta la escritura en lápiz, en evaluaciones no se valora.
 Las actividades se corrigen en clase y es obligatoria la autocorrección (deberá ser realizada con birome de color verde).  La falta de autocorrección se considera, actividad incompleta.
 Ante la solicitud de la carpeta, la no entrega o entrega incompleta, se calificará con negativo y es  obligatoria la entrega en la clase siguiente.
Para tener en cuenta:
 La carpeta, y el material solicitado para el trabajo en clase son obligatorios.
 El alumno que haya estado ausente en horas de la asignatura, deberá ponerse al día con lo realizado en las mismas y con lo solicitado.
 La evaluación será permanente, teniendo en cuenta no sólo los conocimientos conceptuales sino también la actitud, comportamiento y participación en clase.
 Las evaluaciones escritas se comunicarán con una semana de anticipación, el alumno que esté ausente deberá traer un justificativo de adulto/a responsable y será evaluado al reincorporarse, con un temario diferente al de la fecha anunciada. En caso de no concurrir con lo solicitado su calificación será 1 (uno).
 Las ausencias reiteradas a las instancias de evaluación, también serán tenidas en cuenta al cerrar los promedios.
 Las evaluaciones deberán estar firmadas por adulto/a responsable, obrando éstas como documento.
 Cuando se trate de trabajos grupales de exposición, la ausencia de uno de sus integrantes no puede ser tomada como disculpa, ya que al tratarse de un trabajo en equipo todos y cada una deben tener conocimiento de la totalidad del mismo.
 Por considerar a la carpeta como material que refleja todo lo realizado a lo largo del año, la misma podrá ser solicitada en cualquier momento.
 No se permite en clase: comer, beber, mascar chicle, usar celulares o cualquier otro elemento como mp3, mp4 o similar.(a no ser que el docente lo requiera para alguna actividad)
 El mantenimiento de la limpieza del aula se tendrá en cuenta al evaluar el aspecto actitudinal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario